El mundo que Chejov retrata está en estado de cambio. Una realidad en la que los propietarios pierden sus bienes, muchos se endeudan sabiendo que no podrán pagar y otros se enriquecen aprovechándose de los más débiles. [Lizzie Loveridge]

El mundo que Chejov retrata está en estado de cambio. Una realidad en la que los propietarios pierden sus bienes, muchos se endeudan sabiendo que no podrán pagar y otros se enriquecen aprovechándose de los más débiles. [Lizzie Loveridge]

 
 
 
 

Chejov y el cambio de paradigma

Grumelot prepara su próximo Taller Montaje dirigido a alumnos de Arte Dramático y jóvenes actores que dará comienzo el próximo 1 de abril de 2013 y se cerrará el 28 de junio con la presentación del trabajo final en una muestra abierta al público.

 
 
 
 

El taller se desarrollará a lo largo de tres meses, en nuestro espacio de trabajo Abejuela 17, en dos sesiones semanales de 5 horas de trabajo (10 horas/semana). En las últimas semanas del Taller, conforme se aproxime la fecha de muestra, es posible que se requieran ensayos extra, ampliando el horario habitual o en fin de semana.

 

Entrenaremos, siempre desde lo lúdico pero con rigor, nuestro cuerpo, nuestra voz y nuestra imaginación como herramientas expresivas puestas al servicio de una dramaturgia concreta. El grupo, de un máximo de 12 alumnos, trabajará como una compañía de teatro con un profesor/director y un profesor/coach, que funcionará como asesor de voz y movimiento, explorando en profundidad uno o varios textos del dramaturgo ruso Anton Chejov. Esta investigación estará encaminada a la creación de una puesta en escena que se compartirá con el público en una muestra abierta en el espacio de trabajo en la última semana del curso.

 

El taller, se dividirá en dos fases consecutivas:
Durante la primera fase, en abril de 2013, el grupo trabajara sobre técnicas actorales y de elenco e investigará en profundidad las particularidades de la dramaturgia chejoviana mediante el estudio teórico-práctico de los textos propuestos. A lo largo de este proceso se seleccionará la pieza o piezas que conformarán el material de trabajo definitivo y se conformará el reparto.

 

Entre mayo y junio de 2013 los alumnos-actores trabajarán como una compañía de corte profesional a las órdenes del profesor-director en el proceso de ensayos y producción de lo que será el resultado final.

 

*El sábado 2 de marzo a las 12:30 tendrá lugar una reunión informativa con los interesados en participar en el taller en la que se concretarán los horarios definitivos en función de la disponibilidad del alumnado y se planteará el trabajo preparatorio previo al comienzo del taller.

 

CONTENIDOS DEL TALLER

1. ASPECTOS DE TÉCNICA ACTORAL.
1.1. Elenco y trabajo de coro.
1.2. Entrenamiento físico y vocal.
1.3. Trabajo técnico sobre escenas y monólogos.
1.4. Parámetro de análisis dramatúrgico desde la perspectiva actoral.
1.5. El trabajo actoral en la relación con el director.
1.6. El trabajo actoral en el contexto de la propuesta de puesta en escena.

 

2. LA DRAMATURGIA DE ANTON CHEJOV.
2.1. El contexto histórico de las piezas de Chejov y su relación con el paradigma actual.
2.2. Características fundamentales de la dramaturgia de Chejov: temas, personajes, conflictos centrales.
2.3. Texto y subtexto: análisis y encarnación.

 

OBJETIVOS

1. Integrar y utilizar los recursos interpretativos en función de la puesta en escena.
2. Dominar el análisis dramatúrgico para el análisis de la obra y del papel desde la perspectiva actoral.
3. Desarrollar técnicas de encarnación de la textualidad de la obra, en cuanto a su elocuencia y en cuanto a la acción verbal.
5. Asumir orgánicamente las propuestas escénicas con sus correspondientes códigos y criterios de convención teatral. Asumir de forma orgánica e imaginativa la propuesta de un director. Plantear propuestas propias coherentes y creativas.
6. Dominar la organicidad dentro del marco de repetición del ensayo.
7. Desarrollar el carácter colectivo del hecho teatral, tanto en el respeto a los distintos roles que participan en la creación de un espectáculo como en el funcionamiento del grupo como un ensemble.

Taller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller ChejovTaller Chejov