MON CEBALLOS


Taller de esgrima y lucha escénica

FECHA
Lunes y jueves
[de 17:00 a 19:30]

 

DURACIÓN
15 horas

 

PRECIO
100 euros
¡125 euros taller + arma de entrenamiento!

 

MÁXIMO 10 ALUMNOS

Contenidos

 

1. ESGRIMA

  • Acercamiento a la preparación física del actor.
  • Las medidas de seguridad y las armas.
  • Teoría y práctica de la esgrima a una y dos armas.
  • El arte marcial de occidente.
  • Desarrollo del lenguaje corporal mediante gramáticas de lucha predeterminadas.
  • Desarrollo de las herramientas de trabajo del cuerpo actoral: Tempo-ritmo. Escucha. No anticipación. Atención. Silencio. Relajación. Decisión. Acción-reacción. Precisión.
  • Trabajo sobre el texto dramático. Código para el espectador. Creatividad.
  • Praxis del trabajo coreográfico real.
  • La relación con el compañero. Con el espacio. Con uno mismo. Trabajo sobre la confianza.
  • La lógica del conflicto. El personaje en conflicto.
  • Esgrima deportiva. Esgrima artística.
  • Historia de las armas. Evolución de la esgrima en la historia. Antropología en las armas.
  • Recorrido cinematográfico. La búsqueda de verosimilitud.

2. LUCHA ESCÉNICA

  • Acercamiento a la preparación física del actor.
  • Seguridad y pérdida de miedos.
  • Gramática de la lucha. El cuerpo a cuerpo. Cuerpo contra arma.
  • Las artes marciales.
  • Presas. Caidas. Golpes. Engañando al ojo del espectador. La interpretación del dolor. La búsqueda de verosimilitud.
  • Trabajar para la cámara o para el auditorio.
  • La relación con el espacio, con el compañero y con uno mismo.
  • Preparación de la coreografía. Entrenamiento.
  • Recorrido cinematográfico.
  • Materiales.


MON CEBALLOS

Licenciado en interpretación textual por la RESAD (1999-2003), obtiene el título de monitor de esgrima de primer nivel por la R.F.E.E.

 

Ha participado en numerosas series de televisión, entre ellas El Comisario, Los protegidos, Los hombre de paco, Al salir de clase o Un paso adelante. En cine, hemos podido verle en varias películas como Noviembre, de Achero Mañas, Planta 4ª, de Antonio Mercero, Alatriste, de Agustín Diaz Yanes o Horas de luz, de Manolo Matji.

 

Ha formado parte de numerosos cortometrajes, entre ellos Die Kaserne, Cena Invisible, 7 segundos, Estrela, Lluvia, o Vertices .

 

Ha formado parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estrenando montajes como El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina, La estrella de Sevilla, de Lope de Vega, o Los entremeses barrocos, de Bernardo de Quiros, Calderón de la Barca y Agustín Moreto.

 

Fuera de la CNTC, ha participado en numerosos montajes teatrales, algunos de ellos: Don Juan, de Goldoni, con Teatro Defondo , Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare, Reventado, de Sarah Kane, La noche veneciana, de Alfred de Musset, y espectáculos como Noche de Guerra, en el Museo del Prado.

 

Trabajos como especialista y maestro de armas/lucha escénica:

 

Monitor del aula de Esgrima del C.M.U Chaminade (2002-2008)

 

Monitor de la escuela EL SUBMARINO (Nov 2006 Abril-Mayo 2007)

 

Trabajos como especialista:

– EL LABERINTO DEL FAUNO
– HACIA CALDERÓN
– EN NOMBRE DE LA INFANTA CARLOTA
– EL PAIS/ALATRISTE (Campaña publicitaria)
– CLASE MAGISTRAL APERTURA DEL CURSO 2001 RESAD
– FERIA DEL LIBRO LAS ROZAS
– INAUGURACIÓN DUELOS Y QUEBRANTOS
– ALATRISTE (película)

 

Coreógrafo y dirección de lucha escénica:
– AMADÍS
– EL BOSQUE DE LOS LOCOS
– DON JUAN (Teatro Defondo)
– DON GIOVANNI (Ópera)
– EL CONDE DE SEX
– ROSENCRANTZ Y GUILDESTERN HAN MUERTO
– ROMEO Y JULIETA
– REFLEJOS DE LA LAMPARA
– BELICE
– EN NOMBRE DE LA INFANTA CARLOTA.