Comenzamos justo con aquello con lo que hemos de terminar. Hay que terminar con la obra escrita: ése será el resultado cuando hayamos avanzado en nuestro personaje. [Lecciones para el actor profesional, Michael Chejov]


EL VIAJE DE LA VOZ: DEL DESEO AL TEXTO

FECHA
15 y 16 de diciembre

 

DURACIÓN
10 horas – 2 días

 

PRECIO
100 euros

 

Dirigido a actores y estudiantes de Arte Dramático

En la puesta en escena de un texto teatral, y dado el escaso tiempo del que se suele disponer para el proceso de ensayos, perdemos de vista una parte básica de nuestro trabajo como intérpretes: descubrir por qué nuestro personaje necesita emplear las palabras que el autor ha escrito para él, y desde dónde poner mi voz al servicio de esas palabras.

 

Propongo éste taller como espacio en el que explorar las posibilidades de nuestra voz y desarrollar su amplitud y flexibilidad para ponerlas al servicio del personaje; observar cuáles son nuestros recursos expresivos naturales y qué pistas nos dan a la hora de enfrentarnos a un texto dramático; y experimentar con diferentes caminos de aproximación al texto, para asentar de una manera sólida el comienzo del viaje hasta llegar a hacer nuestras las palabras del autor.

 

Anton Chéjov nos prestará sus palabras y su universo, y nuestros cuerpos e imaginación harán el resto. El texto seleccionado, las escenas de trabajo y los monólogos serán precisados una semana antes del curso. Algunos de los textos deberán ser memorizados para trabajar en el taller.


Eva Rufo

Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Especial por la UAM y Licenciada en Interpretación Textual por la RESAD de Madrid, completa su formación en el Teatro de la Abadía, en el Centro Artístico Internacional Roy Hart (Francia) y con profesionales como Will Keen, David Zinder, Cicely Berry, Vicente Fuentes, Blanca del Barrio y Helena Pimenta, entre otros.

 

Trabaja para diferentes compañías y en 2006 entra a formar parte de la primera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, protagonizando “Las Bizarrías de Belisa”, de Lope de Vega, dirigida por Eduardo Vasco. Se convierte en una de las actrices protagonistas de la Compañía y en 2012 se despide de ésta etapa encarnando a Diana en “El Perro del Hortelano”. Ha intervenido en la serie “El Comisario”, en la Tv Movie “El Asesinato de Carrero”, dirigida por Miguel Bardem, y en el cortometraje nominado a Los Goya 2011 “Meine Liebe”, dirigido por Laura Pousa y Ricardo Steimberg.

 
En 2008 recibe el Premio “Clásicos 2008” de la Asociación de Prensa del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y posteriormente es galardonada con el Premio Ágora del mismo festival, y con el premio “Delirios de Mujer” en las VI Jornadas del Día Mundial del Teatro en Pedrajas, Valladolid.

 

Ha intervenido en Congresos organizados por el Instituto del Teatro de Madrid, el Festival de Teatro Clásico de Olmedo y el Festival Internacional de Almagro, y ha participado en diferentes publicaciones analizando el tratamiento de los textos clásicos desde el trabajo actoral.