Carlota Gaviño

Carlota Gaviño

Licenciada en Arte Dramático por la RESAD y en posesión del CAP [Certificado de Aptitud Pedagógica], completa su entrenamiento como actriz en Reino Unido [RADA Londres], Estados Unidos [Michael Chejov Assotiation (MICHA)] y en España en el Teatro de La Abadía y talleres de formación con maestros como John Wright o Cicely Berry.

 

Ha colaborado como profesora en prácticas con tutores de la RESAD e impartido las asignaturas de Expresión Oral y Verso en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza, así como talleres específicos de voz y cuerpo para la Universidades de Jaén y La Laguna. Con Grumelot imparte el Curso de Preparación para las Pruebas de Acceso a la Resad, y las asignaturas de interpretación, Movimiento para actores e Historia de la Interpretación.

 

Como actriz ha trabajado en España para el Centro Dramático Nacional [CDN] y compañías privada como Castillo de Elsinor, con quien estenó La Dama del Mar a las órdenes de Bob Wilson. En el Reino Unido ha estrenado las producciones The Merchant of Venice de William Shakespeare, dirigido por Nona Shepard [RADA] y Youth and Will, dirigido por Brigid Panet [Festival FRINGE de Edimburgo]. También hemos podido verla en televisión [La tira, El internado] y cine [Entre fogones, Propios y extraños]

 Íñigo Rodríguez-Claro

Íñigo Rodriguez-Claro

Licenciado en Arte Dramático por la la RESAD  [Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid], obtiene el CAP [Certificado de Aptitud Pedagógica] en la Universidad Complutense y ha complementado su formación con maestros como Marta Carrasco, Cicely Berry, Vicente Fuentes, Owen Hosley, John Wright, Katya Benjamin o Brigid Panet.

 

Con Grumelot imparte desde 2008 talleres de Preparación para la Resad; las asignaturas de voz e interpretación del Proyecto Anual; cursos específicos de interpretación tanto para jóvenes en proceso de formación como para profesionales. Desarrolla también programas de coaching personalizado en Habla en Público y Habilidades Comunicativas.

 

Como actor ha formado parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha estrenado con Grumelot los espectáculos Cuando llueve vodka, Otro No Tengo y Malcontent. En televisión ha participado en las series El comisario y Cuéntame.

 

Debuta como director de escena en el marco del Festival de Teatro Joven de la Comunidad de Madrid con los espectáculos Nadie en ninguna parte (1999) y Tierra y Mar (2000). Director artístico de Grumelot, ha estrenado Teatro Inminente: Una ficción a propósito del 25 de julio de 1797 (2010), Todos mirábamos al cielo tratando de distinguirla (2010) -ambos resultado de los talleres de creación Teatro en la Inmediatez y Teatro Inminente respectivamente-, y Cuando llueve vodka (2005) -todas ellas de Jose Padilla-, esta última, ganadora del Certamen Jóvenes Directores de la Sala Ítaca. Junto a Mariano Gracia, ha codirigido los Talleres de Interpretación de la RESAD Fly with me (2007) y Fuenteovejuna en llamas (2007) ambas de José Padilla y El Bosque de los Locos de Caryl Churchill (2008).

 

Carlos Aladro


De familia proveniente del mundo de las letras, —su padre, Carlos Luis Aladro, fue Premio Nacional de Teatro Infantil, y su madre, Julia Arroyo, periodista y crítico de teatro — Carlos Aladro es Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y en la actualidad es Subdirector del Teatro de La Abadía y Coordinador Artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

 

Desarrollando su interés por la pedagogía y la formación actoral, ha sido maestro de interpretación en los talleres de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y formado parte del equipo docente de los talleres de formación organizados por la Fundación Teatro de La Abadía. Es miembro fundador de la red europea Michael Chekhov Europe, imparte habitualmente cursos sobre la técnica de interpretación Michael Chekhov, y ha sido profesor invitado en el Aula de las Artes del Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III.

 

Como director de escena firma producciones para el Teatro de la Abadía (Medida por Medida, La Ilusión, Terrorismo, Garcilaso el cortesano), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (El condenado por desconfiado) y compañías privadas como Rakatá (Desde Toledo a Madrid). En Lisboa ha dirigido De homem para homem, de Manfred Karge (2008), y El constructor Solness, de Henrik Ibsen (2007), para el Teatro da Cornucopia, con Luis Miguel Cintra en el papel protagonista.

 

En 2008 crea su propia compañía, Teatro en Tránsito, con la que ha estrenado La fiebre de Wallace Shawn (2012), 4.48 Psicosis de Sarah Kane (2010), Otro no tengo [Have I none], de Edward Bond (2009) ambas en colaboración con Grumelot, y El cuerdo loco de Lope de Vega (2008).

 

Ángel Galán


Titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con la catedrática de piano Miriam Gómez-Morán, se ha especializado en Acompañamiento Vocal gracias al maestro Javier Sanmiguel y en Música de Cámara con Alberto Rosado y Kennedy Moretti. Ha realizado diferentes cursos de especialización musical, desde el Taller Lírico Master Class de la Universidad Carlos III, pasando por el Curso Internacional de Lied de Juventudes Musicales, hasta el Curso Internacional de Piano de Gijón. Diplomado en Magisterio en la especialidad de Música por la Universidad de Salamanca, posee experiencia docente en todos los niveles educativos y ha impartido clases de canto para cantantes y actores.

 

Como músico de escena ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los montajes: El Castigo sin venganza de Lope de Vega dirigido por Eduardo Vasco, La Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente dirigida por Ana Zamora, Los Romances del Cid, versión de Ignacio García May dirigida por Eduardo Vasco. Seleccionado para formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha realizado también la música en escena de Las Bizarrías de Belisa de Lope de Vega, dirigida por Eduardo Vasco y La Noche de San Juan también de Lope de Vega, dirigida por Helena Pimenta, La Moza del Cántaro y Todo es enredos amor.

 

Ha realizado la Dirección Musical de los espectáculos Entremeses Barrocos, también con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estrenado en el Teatro Pavón en la temporada 2010-2011; La gaviota de Anton Chejov, dirigido por Eduardo Vasco, producción del Centre Teatral de la Generalitat valenciana y Noche de Reyes de Shakespeare, producción de Noviembre Teatro también dirigido por Eduardo Vasco.

 

Javier Lara


Actor cordobés, nacido en 1978. Licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Ha ampliado su formación en España y Estados Unidos con Benito Zambrano, José Carlos Plaza, Mariano Barroso, Vicente Fuentes o Fabio Mangolini, Bernard Hiller, Joanna Merling, Owen Horsley, Lenard Petit y John Wright, entre otros.

 

Como actor ha trabajado en producciones del Centro Dramático Nacional (CDN), y ha sido miembro de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

 

Es asesor de verso de la compañía In Vitro Teatro y ha desarrollado talleres de palabra, expresión oral y verso para Grumelot y el Aula de Teatro de la Universidad de Jaén.

 

Rebeca Hernando


Licenciada en Arte Dramático en el recorrido de Interpretación gestual por la RESAD y formada como bailarina en técnicas clásicas y contemporáneas, Rebeca Hernando ha formado parte de la primera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, participando en los espectáculos de Lope de Vega, Las bizarrías de Belisa con dirección de Eduardo Vasco y La noche de San Juan, dirigido por Elena Pimenta.

 

Como pedagoga ha impartido talleres de danza y movimiento escénico, dentro de proyectos de cooperación internacional en África y ha trabajado como directora de movimiento para las compañías La Esquirla, La Caimana y Grumelot.

 

Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha estrenado también el Condenado por desconfiado de Tirso de Molina con dirección de Carlos Aladro, Un bobo hace ciento de Antonio de Solís con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente y Entremeses barrocos con dirección de Elisa Marinas.

 

Otros trabajos incluyen Noche de Reyes de Shakespeare, producción de Noviembre Teatro, con dirección de Eduardo Vasco, El amor enamorado de la compañía La Caimana con dirección de Fefa Noia o el concierto-recital Amor, mentira de poetas de la compañía Sarabanda.