Ernesto arias


LOS RECURSOS DEL HABLA ESCÉNICA EN EL TRABAJO DEL ACTOR

FECHA
21, 22 y 23 de junio de 2013

 

Viernes, Sábado y Domingo
[de 10:00am a 15:00pm]

 

DURACIÓN
15 horas – 3 días

 

PRECIO
100 euros

 

Máximo 10 alumnos
Dirigido a actores y estudiantes de Arte Dramático

Dentro de su programación de talleres específicos para el curso 2012_2013, Grumelot ofrece un taller intensivo impartido por Ernesto Arias, dirigido a actores y alumnos de Arte Dramático, con el objetivo de mostrar un camino para que el actor/actriz pueda adquirir el conocimiento y el manejo de ciertas herramientas que le ayuden a dotar al texto del personaje de acción. Se trabajarán y explorarán ciertos elementos, ejercicios y procedimientos -basados en el Habla Escénica- que tienen como finalidad elevar la elocuencia del actor/actriz en el escenario, intentando conseguir una mayor presencia, escucha, fluidez y espontaneidad en su interpretación. Cada sesión estará dedicada a un aspecto: la primera a la “contienda dialéctica”, la segunda a “el mundo interior del personaje”, y la tercera a “la atmósfera y entorno”.

 

Las obras y escenas serán propuestas y enviadas al formalizar la matrícula, con suficiente antelación a la realización del curso para poder estudiar y memorizar los textos, y así comenzar el trabajo con texto aprendido desde el primer día del taller.


Ernesto Arias

Ernesto Arias, diplomado en el antiguo ITAE (Instituto de las Artes Escénicas del Principado de Asturias). Trabaja en diversas compañías independientes del teatro asturiano, hasta que se traslada a Madrid en 1992. En 1994 se incorpora en el Teatro de la Abadía, dirigido por José Luis Gómez, donde sigue con su formación teatral con diversos maestros del ámbito nacional e internacional.

 

En el 2004, además de continuar como actor, es nombrado Coordinador de Formación del Teatro de La Abadía, cargo que desempeña hasta 2008.

 

Además de su labor como actor ha impartido numerosos cursos, talleres, conferencias etc, tanto dentro del Teatro de La Abadía como para otras instituciones, como Escénica Andalucía, ESAD de Valladolid, ESAD de Vigo, ESAD de Mallorca, la Unión de Actores de Castilla-León, Aula de Teatro de la Universidad Carlos III, Rakatá Teatro, Cuarteto Teatro, etc. También ha colaborado en diversos espectáculos como Asesor de Palabra o Verso, por ejemplo en: “FUENTEOVEJUNA” (2008) de LOPE DE VEGA, producida por Rakatá Teatro y dirigida por Lawrence Boswell. “AUTO DE LOS CUATRO TIEMPOS” (2004) de GIL VICENTE y “EL MISTERIO DEL CRISTO DE LOS GASCONES” (2006) ambas producidas por Nao d´amores y dirigidas por Ana Zamora. “SOBRE HORACIOS Y CURACIOS” (2003) de BERTOLD BRECTH, producida por La Abadía y dirigida por Hernán Gené.

 

Ha participado como actor en Teatro de La Abadía en los siguientes montajes: “VERANEANTES” (2011) de GORKI -una coproducción del Teatro de La Abadía y Kamikaze producciones- con adaptación y dirección de Miguel del Arco. “EL ARTE DE LA COMEDIA” (2010) de EDUARDO DE FILIPPO, dirigida por Carles Alfaro. “DÍAS MEJORES” (2008-2009) de RICHARD DRESSER, dirigida por Álex Rígola. “LA ILUSIÓN” (2007) de TONY KUSHNER, dirigida por Carlos Aladro, entre otros.

 

Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha participado en: “EL ALCALDE DE ZALAMEA” (2010-2011) de CALDERÓN DE LA BARCA, dirigido por Eduardo Vasco. “DE CUANDO ACÁ NOS VINO” (2009) de LOPE DE VEGA, dirigido por Rafael Rodríguez. Con la compañía Rakatá Teatro, ha participado en: “EL PERRO DEL HORTELANO” (2007-2008) de LOPE DE VEGA, dirigido por Lawrence Boswell. “DESDE TOLEDO A MADRID” (2006), de TIRSO DE MOLINA dirigida por Carlos Aladro. Como director ha dirigido EN LA CALLE de Jose Ramón Fernandez con el grupo Beluga Teatro, y EL CASTIGO SIN VENGANZA de LOPE DE VEGA con la compañía Rakatá Teatro.