0431


ESTAR EN LA COSA: Negociando la puesta en escena

FECHA
Todos los viernes, sábados y domingos de noviembre de 2011

 

Viernes
[de 19:00 a 21:00]

Sábado y domingo
[de 10:00 a 15:30]

 

DURACIÓN
13 horas
3 días

 

PRECIO
100 euros

 

Dentro de su proyecto de TALLERES LOW COST para el curso 2011_2012, Grumelot ofrece un taller intensivo dirigido a jóvenes actores y alumnos de Arte Dramático, o a aquellos que deseen profundizar en sus herramientas actorales, para investigar sobre el necesario acuerdo entre la propuesta actoral y la mirada del director.

 

El objetivo del curso es ofrecer al alumno herramientas para adaptar y desarrollar el planteamiento actoral de un texto en un contexto de interacción real con un director de escena. Un ejercicio de negociación y creación en la búsqueda por “estar en la cosa”, por abrir un camino hacia la transformación, hacia la encarnación de la acción.

 

En la primera sesión el grupo trabajará en torno a principios básicos de la Técnica Chéjov aplicada a la acción y la creación del personaje para establecer un lenguaje común sobre el que operar en el transcurso del taller. Durante la segunda y tercera sesión cada alumno pondrá en acción un monólogo o escena de su elección, clásico o contemporáneo, en una situación de ensayo.


CARLOS ALADRO

De familia proveniente del mundo de las letras, —su padre, Carlos Luis Aladro fue Premio Nacional de Teatro Infantil, y su madre, Julia Arroyo, fue periodista y crítico de teatro — Carlos Aladro es Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la Resad.

 

Para el Teatro de La Abadía ha dirigido Medida por medida, de William Shakespeare (2009), La Ilusión de Corneille / Kushner (2007), espectáculo finalista a la Mejor Dirección en los premios ADE 2007, Terrorismo, de los Hermanos Presnyakov (2005), y Garcilaso, el cortesano, (2003), Premio José Luis Alonso 2004 al mejor director joven concedido por la ADE. También ha colaborado con Amancio Prada en la escenificación de Canto Espiritual de San Juan de la Cruz, y Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique (2011).

 

Con su propia compañía Teatro en Tránsito, ha estrenado 4.48 Psicosis de Sarah Kane (2010), Otro no tengo / Have I none, de Edward Bond (2009) ambas en colaboración con Grumelot 03, y El cuerdo loco de Lope de Vega, en el Festival Clásicos en Alcalá 2008.

 

En Lisboa ha dirigido De homem para homem, de Manfred Karge (2008), y El constructor Solness, de Henrik Ibsen (2007), para el Teatro da Cornucopia, con Luis Miguel Cintra en el papel protagonista.

 

Para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha dirigido El condenado por desconfiado de Tirso de Molina (2010) y ha formado parte del equipo pedagógico de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico como maestro de interpretación.

 

Es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de La Abadía desde 2001, y ha colaborado con José Luis Gómez en: Informe para una Academia, de Kafka (2005), El Rey se muere de E. Ionesco (2004); Memoria de un olvido, Cernuda [1902-1963] (2002); Defensa de dama, de I. Carmona y J. Hinojosa (2002); Mesías, de Steven Berkoff, (2001). Con Hansgünther Heyme en la dirección de El rey Lear de William Shakespeare (2003) y con Luis Miguel Cintra, en Comedia sin título de Federico García Lorca (2006).

 

Con la compañía Rakatá, ha dirigido Desde Toledo a Madrid, de Tirso de Molina, y ha sido adjunto a la dirección de Lawrence Boswell en El Perro del Hortelano de Lope de Vega, Festival Clásicos en Alcalá de 2007.

 

Es miembro fundador de la red europea Michael Chekhov Europe, e imparte habitualmente cursos sobre la técnica de interpretación Michael Chekhov. Ha sido profesor invitado en el Aula de las Artes del Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III.

 

Desde 2009 es Coordinador Artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, que gestiona la Fundación Teatro de La Abadía.