CURSO DE PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA RESAD

“Todos necesitamos técnica” [Judi Dench]

Todos necesitamos técnica [Judi Dench]

Desde 2008 Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño imparten un taller intensivo de preparación para las pruebas de acceso a la RESAD que ofrece a los alumnos una rigurosa formación dirigida tanto al examen teórico como al práctico en todas las especialidades –interpretación textual, gestual y musical; escenografía; dirección y dramaturgia.

 
 
 
 

Entendido como una parte esencial del proyecto de formación de Grumelot, el Curso de Preparación para las Pruebas de Acceso a la RESAD pretende, no sólo dotar al candidato de las herramientas que le permitan ampliar sus posibilidades de pasar la prueba con éxito y acceder a la escuela; sino convertirse en una primera experiencia formativa, tan sistemática y disciplinada como lúdica y gozosa, para jóvenes que aspiran a un futuro profesional en cualquiera de las ramas del Arte Dramático.

EL ALUMNADO OPINA Matricúlate

 

LeerDETALLES DEL CURSO

 

El Curso se realiza en dos fases: una, fundamentalmente ONLINE, dirigida a preparación de la prueba teórica y otra, PRESENCIAL, enfocada a la prueba práctica.

 

1. PREPARACIÓN ONLINE 

 

Enviamos via mail:
-Bibliografía de trabajo y listas de lectura
-Esquema de Análisis y Comentario de Textos Teatrales
-Esquema de Análisis y Comentario de Material Visual
-Material teórico sobre los autores fundamentales del Teatro Español del Siglo XX

 

Además enviamos escenas a comentar para poner en práctica las herramientas de análisis y comentario, y devolvemos corregidos vuestros comentarios vía mail. También abrimos un grupo de Facebook (a modo de Aula online) a través del cual estamos a vuestra disposición para resolver todas vuestras dudas y en el que colgamos material de interés, tanto teórico como audiovisual.

 

*Una vez comience la parte presencial de la preparación entre 4 y 5 sesiones serán dedicadas al examen teórico. En estas sesiones hacemos un repaso teórico sobre los contenidos fundamentales, comentarios en clase y dos simulacros de examen a tiempo real para que el alumno pueda enfrentarse a la realidad de la prueba antes de presentarse en la Resad. 

 

2. PREPARACIÓN PRESENCIAL

 

El trabajo se desarrollará en cuatro sesiones semanales de cinco horas cada una; aunque es posible que, en función de las necesidades del grupo, se añadan sesiones de trabajo en las últimas dos semanas de junio.

 

Durante esta fase de la preparación desarrollamos un entrenamiento colectivo preparando tanto la prueba física grupal como cada uno de los ejercicios de las pruebas individuales [monólogos, partituras físicas, coreografías, canciones], para las que asesoramos al alumno en la selección del material partiendo de sus propias propuestas.

 

Al final de este proceso de trabajo, antes de las pruebas hacemos un simulacro de examen en clase, con un tribunal compuesto por profesionales del teatro para que el alumno pueda pasar por la experiencia de presentar su trabajo antes de la prueba y así disfrutar plenamente del trabajo con los profesores del tribunal en la RESAD el día del examen real.

 

 

EL ALUMNADO OPINA

Mi experiencia durante los meses de preparación a la Resad con el grupo Grumelot ha supuesto una de las más grandes satisfacciones personales que he experimentado a lo largo de mi vida. Este curso no supone un mero trámite para superar las pruebas con éxito (en lo que además son grandes expertos, lo que muestra el elevado número de estudiantes que las supera), sino que permite al alumno, adquirir diferentes técnicas de las que puede hacer uso a lo largo de su carrera como actor/actriz. Carlota e Iñigo se entregan con sus alumnos, aportándoles seguridad y confianza  además, de brindarles numerosos consejos fundamentales para realizar las pruebas con éxito.

Cristina Subirats, actriz. Interpretación Textual.

 

Este curso ha sido una experiencia inolvidable, he conocido a grandes profesionales y grandes compañeros, me han ayudado a trabajar en grupo, a conocerme más como persona y sobre todo a desinhibirme y valorar el trabajo propio y el de los demás.

Cintia Rosado, actriz. Interpretación en el Teatro Musical.

Leer más opiniones


Este taller de preparación para las pruebas de acceso a la RESAD me ha abierto las puertas a nuevas visiones sobre el espacio y su relación con la obra y el espectador.

Paola de Diego, escenógrafa y figurinista.

 

Estoy muy contenta con la formación pero, aun más con la experiencia y cariño que he recibido. Grumelot tiene mucha profesionalidad y mucha implicación por parte del profesorado hacia nuestro objetivo.

Anna Domingo Enrich, escenógrafa y artista plástica.

 

Aprendí más en los tres meses que trabajé con Grumelot que en otros grupos de teatro trabajando durante 3 años. La forma que tuvieron de enseñar Carlota e Íñigo fue maravillosa y además crearon un grupo en cuestión de meses, porque algunos seguimos manteniendo el contacto con las personas que estuvieron también en él. Es algo que valoro mucho, otros profesores no saben crear un grupo con los alumnos que tienen, pero vosotros lo conseguisteis y en tiempo récord. La verdad es que en cuanto termine la carrera intentaré volver a Grumelot, porque sentí que se hacía teatro de verdad.

Irina Beatriz Arenas, actriz. Interpretación Textual.

 

He tenido la suerte de encontrar en este camino de querer hacer teatro a dos personas maravillosas. Iñigo/Carlota, quienes como duendes me han enseñado a querer más el arte de hacer teatro, es increíble el entusiasmo que muestran a la hora de enseñar; admiro esa gran vocación que muestran, ese amor y respeto por cada alumno, y de ahí se desprende el rigor con que asumen esa labor, estando con ellos, junto a ellos me siento feliz, estando con ellos y junto a ellos soy capaz de sonreír… Gracias.

Hilario Espinal, actor. Interpretación Gestual.

 

¿Qué puedo decir de Grumelot? Que en sólo dos meses me han hecho plantearme y descubrir cosas sobre esta profesión que ni me imaginaba. Su dedicación es admirable, te hacen sentir bien a la vez que consiguen sacar lo mejor de ti. Es un gran lugar para comenzar tu formación o para completarla, conociendo además a gente maravillosa.

Estibaliz Racionero, actriz. Interpretación Textual.

 

No me lo esperaba, he disfrutado más la experiencia de prepararme las pruebas de la RESAD con Íñigo y Carlota que el hecho de prepararme e incluso, que la recompensa que he recibido entrando en la escuela. Lo importante es el camino y no el final, por muchas ganas que tengamos de conseguirlo. Es sin duda, el mejor comienzo en mi vida como actor que podría haber tenido.

Victor Sainz, actor. Interpretación Textual.

 

El curso de preparación a la RESAD con Grumelot ha sido mi particular “anagnórisis” en mi corta vida de actor.

Alvaro Molero, actor. Interpretación Textual.

 

Mi experiencia con Grumelot fue breve en el curso de verano de preparación a la RESAD,pero fue bastante intensa,los profesores,siempre centrados en ayudarnos en cada momento,y con una cercanía que te hace sentir en casa,el curso,me pareció muy completo,teoría,y práctica muy unidas,y muchos juegos y ayudas para preparar todo. En definitiva,entres o no a la RESAD,una experiencia cien por cien recomendable.

Lucía Martín Herrera, actriz. Interpretación Textual.

 

Como alumna de la I Promoción del Ciclo Bianual de Formación para Jóvenes Actores de Grumelot recomendaría esta experiencia a cualquier persona que sienta admiración y respeto por esta profesión. De la mano de Carlota Gaviño e Iñigo Rodríguez- Claro van a convertirse en actores y actrices con criterio, con amplios conocimientos y responsabilidad en todo el delicado y milagroso proceso creativo.

 

He comprobado a lo largo de dos años como cada día esta compañía es capaz de motivar, dar ejemplo de buen hacer y ofrecer sin cortapisas toda la ayuda que está en sus manos para formar a profesionales despiertos, críticos, libres, originales y generosos.

 

Además de aprender de dónde viene este arte, dónde se encuentra y qué caminos está tomando, los alumnos adquirirán una vasta cantidad de herramientas necesarias y útiles para entender y afrontar la realidad de la interpretación y el montaje de un espectáculo, y lo que es más, la capacidad de ser autónomos y saber qué caminos podrán seguir recorriendo en el futuro.
Bienvenidos al Universo Grumelot y todos los buenos profesionales que gravitan en torno a ellos.

 

La batería de picardías actorales que aprenderán no tiene precio, son el fruto de una vida en el escenario.

Elena Niño Bernal

 

“Una formación que ha marcado un antes y un despues en mi proceso formativo. Un lugar de libertad en el que descubrir. aprender y crecer. Sin duda este año que he pasado con Iñigo y Carlota ha sido una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, en la que no solo me he desarrollado como actriz sino tambien como creadora. Despues de mucho tiempo he sentido que en Grumelot hacia teatro de verdad.”

María Pizarro

 

Creo que todavía no soy consciente de todas las que he aprendido, pero sí sé dos cosas: La primera es que he aprendido mucho sin ser consciente de todo que estaba aprendiendo. Y la segunda cosa que he aprendido en Grumelot y es a amar y respetar mi trabajo con el fin de que ese amor y respeto no se quede en mí, sino que llegue a todo y a todos.

 

Después de dos años trabajando con Iñigo y Carlota no solo he aprendido técnica actoral, sino la importancia que tiene esto en nuestro trabajo, a quererla, necesitarla y defenderla con el fin de trabajar confiando en ti y en lo que haces.

Inés Collado

  

ESTADÍSTICAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

ALUMNOS

Alumnos presentados

Alumnos aprobados teórico

Alumnos con plaza

AÑO 2016

30

30

11

AÑO 2015

21

21

10

AÑO 2014

32

32

15

AÑO 2013

29

29

14

AÑO 2012

27

26

10

AÑO 2011

13

13

11

AÑO 2010

21

21

9

AÑO 2009

16

15

7

 

PROGRAMA

OBJETIVOS

El objetivo fundamental del curso es que el alumno desarrolle sus aptitudes individuales a un nivel tanto físico y vocal como intelectual para afrontar la prueba con la mejor de las disposiciones, entendiéndola como experiencia formativa y no como fuente de frustración o miedo.

 

CONTENIDOS

INTERPRETACIÓN TEXTUAL, GESTUAL y MUSICAL

 

1. PREPARACIÓN DE LA PRUEBA TEÓRICA

1.1. Esquema de análisis y comentario de textos teatrales

1.2. Corrección de prácticas de análisis y comentario de textos de teatro español del Siglo de Oro o del Siglo XX (dependiendo de cada año).

1.3. Bases teóricas para el estudio del Teatro Español del Siglo de Oro o Siglo XX:

-Contexto histórico

-Biografías y características estilísticas de los principales autores

-Géneros dramáticos

-Lenguaje Poético

1.4. Bases para la reflexión personal

1.5. Preparación para el análisis escrito sobre un video/foto de un montaje teatral.

 

2. PREPARACIÓN DE LA PRUEBA PRÁCTICA: MONÓLOGOS, EJERCICIOS GESTUALES, CANCIÓN, COREOGRAFÍA Y PRUEBA COLECTIVA.

2.1. Trabajo pre-expresivo: Entrenamiento psicofísico para el ejercicio colectivo

-Corrección postural

-Trabajo de la escucha

-Plasticidad

-Desbloqueo y desinhibición

2.2. Trabajo sobre la voz, la dicción y el tratamiento actoral del texto

2.3. Entrenamiento físico. Trabajo de cuerpo enfocado al ejercicio individual

2.4. Selección y preparación de monólogos, canciones y creación de ejercicios gestuales. Preparación especifica de cada especialidad.

 

3. ASESORAMIENTO PARA LA ENTREVISTA PERSONAL

 

DIRECCIÓN DE ESCENA

 

1. PREPARACIÓN DE LA PRUEBA TEÓRICA

1.1. Esquema de análisis y comentario de textos teatrales

1.2. Corrección de prácticas de análisis y comentario de textos de teatro español del Siglo de Oro o del Siglo XX (dependiendo de cada año).

1.3. Bases teóricas para el estudio del Teatro Español del Siglo de Oro o del Siglo XX:

-Contexto histórico

-Biografías y características estilísticas de los principales autores

-Géneros dramáticos

-Lenguaje Poético

1.4. Bases para la reflexión personal

1.5. Preparación para el análisis escrito sobre un video/foto de un montaje teatral.

 

2. PREPARACIÓN DEL EJERCICIO ESCRITO ESPECÍFICO

2.1. Esquema de análisis de un texto teatral. Bases para la proposición de una lectura escénica del mismo.

2.2. Asesoramiento y guía de estudio para el cuestionario sobre cultura general y teatral por escrito.

 

3. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA PERSONAL

3.1. Análisis oral de espectáculos teatrales

3.2. Guía de estudio para los manuales teóricos propuestos

 

ESCENOGRAFÍA

 

1. PREPARACIÓN DE LA PRUEBA TEÓRICA

1.1. Esquema de análisis y comentario de textos teatrales

1.2. Corrección de prácticas de análisis y comentario de textos de teatro español del Siglo de Oro o del Siglo XX (dependiendo de cada año).

1.3. Bases teóricas para el estudio del Teatro Español del Siglo de Oro o del Siglo XX.

-Contexto histórico

-Biografías y características estilísticas de los principales autores

-Géneros dramáticos

-Lenguaje Poético

1.4. Bases para la reflexión personal

1.5. Preparación para el análisis escrito sobre un video/foto de un montaje teatral.

 

2. PREPARACIÓN DE LAS OBRAS PROPUESTAS PARA EL EXAMEN PRÁCTICO

2.1. Análisis

2.2. Bocetos de atmósfera

2.3. Figurines

 

3. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA PERSONAL

3.1. Confección de un dossier con los trabajos realizados y defensa de los mismos

 

DRAMATURGIA

 

1. PREPARACIÓN DE LA PRUEBA TEÓRICA

1.1. Esquema de análisis y comentario de textos teatrales

1.2. Corrección de prácticas de análisis y comentario de textos de teatro español del Siglo de Oro y/o del Siglo XX, dependiendo del año.

1.3. Bases teóricas para el estudio del Teatro Español del Siglo de Oro o Siglo XX:

-Contexto histórico

-Biografías y características estilísticas de los principales autores

-Géneros dramáticos

-Lenguaje Poético

1.4. Bases para la reflexión personal

1.5. Preparación para el análisis escrito sobre un video/foto de un montaje teatral.

 

2. PREPARACIÓN DEL EJERCICIO ESCRITO ESPECÍFICO

2.1. Conceptos básicos de dramaturgia clásica y contemporánea

-El conflicto

-Unidades dramáticas

-Caracterización dramatúrgica de los personajes

-Estilo

-Género

-Hacer hablar a los personajes: El diálogo.

2.2. Prácticas de escritura dramática en torno a situaciones dadas

 

3. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA PERSONAL

3.1. Bases de cultura teatral

3.2. Comentario de un espectáculo teatral

 

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo es eminentemente práctica, basada en ejercicios tanto colectivos como individuales que lleven al alumno a la comprensión y asimilación de los contenidos propuestos, tanto para la prueba práctica de cada especialidad como para la teórica común a todas las especialidades. El alumno trabaja en el contexto de un grupo de un máximo de 12 alumnos, lo que permite un seguimiento individualizado de su progresión.

FORMULARIO DE MATRICULACIÓN

Fotografía:

CV:

Nombre*:

Apellidos*:

Fecha de nacimiento*: / /

Lugar de nacimiento*:

Teléfono*: -

Email*:

Preferencia de turno:  Mañana Tarde

Especialidad y recorrido al que se presenta*:

Experiencia previa:

Comentarios: