Vicente Fuentes


DE LA VOZ A LA PALABRA

FECHA
24, 25 y 26 de mayo

 

DURACIÓN
15 horas totales
5 horas/sesión
Viernes y Sábado de 16:00 a 21:00
Domingo de 10:00 a 15:00

 

PRECIO
125 euros

 

Número máximo de alumnos: 14

Dentro de su proyecto de TALLERES LOW COST para el curso 2011_2012, Grumelot ofrece un taller intensivo dirigido a jóvenes actores y alumnos de Arte Dramático, o a aquellos que deseen profundizar en sus herramientas actorales, para investigar de una manera práctica los variados aspectos que conforman la expresión oral.

 

Las sesiones son concebidas como ejercicios de conocimiento de la palabra escénica según diferentes propuestas que atienden a la articulación y ritmo del lenguaje, a la modulación de acentos y entonación en general.

 

Objetivo: Comunicar en el teatro no es tarea fácil, pues requiere una voz preparada, un dominio de la palabra, una estructura energética derivada de las mismas palabras.

 

Metodología: Será participativa y muy práctica, fundamentada en los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.

 

Contenidos:
De la respiración al sonido. Primeras observaciones. El esqueleto respiratorio.
La corporeidad del sonido. El cuerpo como fuente de la voz.
Del sonido a la voz: Órganos de fonación. Resonancia y articulación.
Analizar en la praxis la problemática de la relación entre el sonido y el sentido.
Los rasgos expresivos de la palabra.


Vicente Fuentes

Especialista en dicción y expresión oral, obtiene el título de Doctor por la Universidad de Alcalá en “Teoría, Historia y Práctica del Teatro”, Departamento de Filología. Catedrático de la RESAD, en el Departamento de Voz y Lenguaje, es, asimismo, asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

Director del Laboratorio de la CNTC para la formación de los jóvenes actores. En 1975 es becado por la Fundación Juan March para ampliar estudios teatrales en Inglaterra. En Londres investiga con el profesor Roy Hart y redacta su trabajo “La Voz Humana u Objetiva”. Completa su formación teatral en Stratford con Cicely Berry, directora vocal de la Royal Shakespeare Company.

 

Miembro fundador del Roy Hart International Center, Francia; participa en las producciones más importantes de este Grupo de investigación, y desarrolla el trabajo de la voz humana según el método del maestro Roy Hart. En 1987 asiste a los cursos de patología vocal impartidos por el foniatra, el profesor Guy Cornut, de la Universidad de Lyon: investiga los comportamiento laríngeos de ciertos sonidos multifónicos y especialmente el papel de las bandas ventriculares en para la fonación escénica. . En 1990 regresa al quehacer teatral español, y desde esta fecha forma parte de la RESAD. Parte de su actividad teatral está estrechamente asociada al Teatro de la Abadía, donde imparte talleres y seminarios y colabora con Jose Luis Gómez en sus producciones teatrales.

 

Ha traducido y adaptado al castellano para la Editorial Alba de Barcelona el libro “La voz y el Actor” de Cicely Berry. En preparación “Texto en Acción” de la misma autora para la editorial Fundamentos. Imparte cursos y seminarios en diferentes universidades europeas y festivales de teatro.