CICLO BIANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA JÓVENES ACTORES


PROYECTO ANUAL DE FORMACIÓN

Matricúlate
INTERPRETACIÓN TÉCNICA VOCAL y EXPRESIÓN ORAL TRABAJO DE CUERPO HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN

INTERPRETACIÓN
TÉCNICA VOCAL y EXPRESIÓN ORAL
TRABAJO DE CUERPO
HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN

El proyecto pretende desarrollar las capacidades individuales de nuevos intérpretes y plantar la semilla del respeto por el rigor técnico, la investigación y la formación como pilares necesarios de la carrera del actor, pero también como fuentes de gozo artístico; entendiendo al actor como instrumento e instrumentista, como materia de creación y creador, con autonomía frente al hecho teatral.

 

El curso se estructura en tres unidades trimestrales: EL ACTOR Y SU INSTRUMENTO, EL ACTOR Y EL ANÁLISIS DE TEXTO y EL ACTOR Y LA PUESTA EN ESCENA.

 

La realización de cada una de las unidades trimestrales habilita al alumno el paso a la siguiente, si bien, dada la autonomía de las fases formativas, es posible acceder directamente a las unidades 2 y 3 previo paso de una entrevista personal.

 

El primer año se trabajan principios elementales en las áreas de INTERPRETACIÓN, TÉCNICA VOCAL Y EXPRESIÓN ORAL, TRABAJO DE CUERPO PARA ACTORES e HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN, con una metodología teórico-práctica personalizada, trabajando con el alumno en el contexto de un grupo de entre 5 y 12 estudiantes.


PROYECTO ANUAL DE MONTAJE

Matricúlate
INTERPRETACIÓN TÉCNICAS DE ENSAYO VERSO CLÁSICO DRAMATURGIAS CONTEMPORÁNEAS PRÓDUCCIÓN Y GESTIÓN COMUNICACIÓN PARA PROYECTOS ARTÍSTICOS

INTERPRETACIÓN
TÉCNICAS DE ENSAYO
VERSO CLÁSICO
DRAMATURGIAS CONTEMPORÁNEAS
PRÓDUCCIÓN Y GESTIÓN
COMUNICACIÓN PARA PROYECTOS ARTÍSTICOS

Diseñado como un segundo nivel que continúe y complemente el trabajo del ANUAL de FORMACIÓN, este curso pretende ofrecer a alumnos con formación una experiencia en torno al trabajo del actor en el contexto de la puesta en pie de un espectáculo, no sólo desde el punto de vista creativo, sino también en la esfera de la gestión de proyectos artísticos. El objetivo central del taller es crear un grupo de trabajo multidisciplinar y autónomo capaz de generar proyectos propios, para dotar al alumno de las herramientas básicas que le permitan desenvolverse en el panorama teatral.

 

El curso se estructura en dos cuatrimestres que culminarán en dos espectáculos que permitirán a los alumnos abordar códigos y estilos diferenciados que, desde nuestra perspectiva como compañía, resultan especialmente relevantes: SIGLO DE ORO ESPAÑOL y TEATRO CONTEMPORÁNEO. Ambos espectáculos serán estrenados dentro de la Temporada de Nave73.

 

Los alumnos del ANUAL DE FORMACIÓN PARA JÓVENES ACTORES pueden acceder de forma directa, mientras que alumnos con otras formaciones deberán pasar por una entrevista personal. Asimismo, este taller abre 2 plazas para directores, 2 para alumnos de producción y 2 para dramaturgos, que formarán parte del equipo creativo y trabajarán desde su ámbito de acción pero siempre en la colaboración con el resto del equipo.


Formación modular en Nave 73

Si deseas una formación más amplia, puedes complementar cualquiera de nuestros proyectos con otros módulos en Nave 73 y construir un programa de estudios a tu medida. Encuentra toda la información aquí.

PROYECTO ANUAL DE FORMACIÓN PARA JÓVENES ACTORES

UNIDAD I: El actor y su instrumento

 

Centrada en el uso de uno mismo como instrumento al servicio de la acción dramática.

 

Su objetivo fundamental es desarrollar la conciencia psicofísica del actor como transmisor de signos escénicos, para trabajar desde la verdad de la situación imaginaria y entrenar el cuerpo y la voz como herramientas creativas.

 

UNIDAD II: El actor y el análisis de texto

 

Se trabajarán herramientas básicas para la comprensión e incorporación de la situación dramática, a través del análisis del texto entendido como partitura; así como en la preparación del cuerpo y la voz del actor para favorecer la disponibilidad y apertura a la acción.

 

Los textos dramáticos serán como material pedagógico para el estudio y asimilación de conceptos y procedimientos.

 

UNIDAD III: El actor y la puesta en escena

 

La tercera y última unidad del curso continuará el trabajo iniciado en torno a la situación dramática a partir del texto, incluyendo en la ecuación elementos básicos de puesta en escena y storytelling para entender cómo trabaja el actor en función de contar la historia de la pieza.

Una muestra interna del trabajo a finales de junio permitirá al alumno experimentar la energía del público.

PROYECTO ANUAL DE MONTAJE PARA JÓVENES ACTORES

UNIDAD I: La puesta en escena de lenguajes contemporáneos

 

Durante el primer cuatrimestre se trabajará sobre dramaturgias actuales y procedimientos de creación y devising para crear una PUESTA EN ESCENA a partir de los LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS que se estrenará dentro de la programación de Nave73 en junio.

 

UNIDAD II: El teatro clásico en la contemporaneidad

 

En el segundo cuatrimestre se trabajará sobre las particularidades técnicas del VERSO CLÁSICO ESPAÑOL y se llevará a cabo un proceso de investigación teórico-práctica sobre la DRAMATURGIA DEL SIGLO DE ORO para seleccionar uno o varios textos y crear, siempre desde la perspectiva contemporánea, un espectáculo que actualice el TEATRO CLÁSICO EN LA CONTEMPORANEIDAD. La propuesta final, tras un primer contacto con el público, formará parte del Festival ClasicOff de Nave73.

 

En cada uno de estos procesos cuatrimestrales se trabajará sobre TÉCNICAS ACTORALES, DE ELENCO y DE ENSAYO; se investigarán en profundidad los mecanismos de la DRAMATURGIA mediante el estudio teórico-práctico de los textos; se abordarán cuestiones básicas de PRODUCCIÓN DE PROYECTOS TEATRALES [aspectos legales, económicos, etc]; y se atenderá a la confección de ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN para proyectos artísticos [confección de dossieres, material de prensa, web, redes, etc].

 

Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño funcionarán como coordinadores artísticos del proyecto, asumiendo también las labores de formación técnica en el ámbito actoral. A ellos se sumará un equipo de profesionales especializados en gestión cultural y comunicación que impartirán seminarios específicos y guiarán el trabajo de los alumnos en el campo de la producción y gestión de los proyectos.

Resultados de Talleres Montaje

FORMULARIO DE MATRICULACIÓN

Elije el curso que deseas realizar:  Proyecto anual de formación Proyecto anual de montaje

Nombre*:

Apellidos*:

Email*:

Experiencia previa:

Fecha de nacimiento*: / /

Lugar de nacimiento*:

Teléfono*: -

Comentarios:

Fotografía:

CV:


La mejor forma de acercarse a lo que realmente significa la interpretación en muchos sentidos, un curso cero imprescindible para conocer las bases del teatro.
[Javier Rodera. Alumno del ProyectoAnual 2011_2012]

Lo más importante en esta profesión es partir de unos buenos cimientos, y el aprendizaje que me llevo de aquí me ha hecho crecer tanto en la interpretación como en lo personal. Gracias. Sin duda ocupa ya un lugar destacado en mi bagaje artístico.
[Estefanía García, actriz. Proyecto Anual: Fundamentos de la interpretación. 2012-2013]